Inauguran la exposición “Sobre tapetes” del artista de Totonicapán Geovani Batz, en Galería Guatemala de Fundación G&T Continental.

El artista Geovani Batz presenta su primera muestra individual en ciudad de Guatemala, con el concepto tapetes, que nace de su infancia y la conexión con los tejidos. 

En cada lienzo en acrílico va plasmando páginas de su vida, sus experiencias, evolución, su espíritu transformado. Los elementos constantes son los festejos, las ferias, los juguetes de madera, el ronrón, que nos acercan a la algarabía de las festividades de Totonicapán. 

Sobre la muestra
En palabras del artista: “Cada obra representa un acontecimiento, la serie “Festejos” donde aparecen los coloridos juguetes de madera, y el ronrón de feria que al momento de girarlo emite un sonido muy simbólico para mí, porque de niño fue uno de mis juguetes preferidos que anunciaba la llegada de las festividades en Totonicapán; aunado a la experiencia de estar como interprete musical por más de quince años en las fiestas populares en el sur occidente.

En la serie “Fragmentos de festejos” aparecen personajes que se encuentran en las ferias, como el señor heladero, la vendedora de naranjas, los músicos, los novios, entre otros.

La serie que le da el nombre a la muestra surge de mi conexión con la infancia y con los textiles; cada elemento, forma y color son como páginas de mi vida, una recapitulación de acontecimientos creados en mi imaginación que cobran vida en   cada personaje sobre el lienzo.”                              

Sobre el artista
Geovani Batz originario de Totonicapán ha expuesto individualmente en el interior del país, y ésta es su primera exposición en la ciudad de Guatemala.  Ha participado en más de veinticinco colectivas a nivel nacional.

Ha obtenido premios en diferentes certámenes como: el de Pintura en Panajachel, Sololá; el Nacional de pintura Arturo Martínez, Quetzaltenango; Galardón a la excelencia artística otorgado por la Escuela Superior de Educación Artística y Científica (ESFAQ) de Quetzaltenango, entre otros.

Su pasión por las artes plásticas lo llevó a fundar la Escuela de Pintura en Totonicapán en el 2017; ha sido promotor y fundador de las Academias Comunitarias de Arte en Totonicapán; y de programas radiales promoviendo el arte y la cultura.

La exposición permanecerá abierta del 14 de junio al 30 de julio, el ingreso es gratuito y se podrá visitar de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.