Como parte de las actividades formativas orientadas a la niñez, el Cuerpo de Bomberos Municipales, con la colaboración de Fundación MAPFRE y el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, cuenta con el Programa “Viernes Cívico”, con el que se busca resaltar los valores en los niños y niñas de edad escolar, de 2 a 12 años, y jóvenes, de 13 a 17 años.

El programa viernes cívico se está realizando por quinto año consecutivo habiendo impactado a más de 20,000 niños guatemaltecos a quienes se les ha inculcado civismo, valores y sobre todo, ser un ciudadano de bien, en base al ejemplo de la noble labor de Bomberos Municipales.

Durante la actividad los participantes podrán ver un vídeo sobre qué hacer en caso de incendios, una práctica de evacuación, realizar un simulacro de extinción de fuego y conocer sobre la labor que realizan los bomberos.  Únicamente el año pasado, se recibieron a 6,234. Numero que se proyecta superar a 7,500 este 2018.

“Esta iniciativa surge por una necesidad que detecta y desarrollada por Fundación MAPFRE en América Latina, con el objetivo de hacer conciencia en la prevención de incendios y responsabilidades cívicas. El fomento de valores en la niñez guatemaltecas es muy importante durante su desarrollo y para nosotros es un honor tener la oportunidad de participar un año mas en este programa en conjunto con el cuerpo de Bomberos Voluntarios…” Comenta Carlos López, Encargado de programa escolar con CBM en Fundación MAPFRE.

 

 

Es importante mencionar que a todos los alumnos, le es entregado por parte de Fundación MAPFRE un kit de material didáctico, el cual apoya la campaña con libros ilustrativos, una mochila y material informativo acerca de evacuación y que hacer en caso de sismo o incendio adecuado para la edad del niño y trifoliares informativos para padres y niños para poner en práctica en casa lo aprendido durante su visita.

Mientras que a los centros educativos se les hace entrega de un kit de señalización para evacuación el cual debe ser colocado en las instalaciones del establecimiento. De esta manera, se garantiza un mayor alcance, y un cambio de percepción y atención a cualquier posible accidente.

La invitación es abierta a establecimientos educativos públicos y privados, en grupos de 25 a 125 niños, acompañados de sus maestros y padres de familia. Se lleva a cabo todos los viernes del Complejo de Bomberos Municipales zona 12.


Para participar en el Programa Viernes Cívico, se debe enviar una carta dirigida al Comandante 1er Jefe del Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala, Fritz Garcia Gallont. Dirección: Boulevard Liberación 11-20, zona 12 de la Ciudad de Guatemala.