Universales se honra en reconocer y presentar a sus ganadores de la XII –décima segunda edición-  del programa “Guatemaltecos Ilustres”. Personas que por sus méritos fueron seleccionadas entre 3 candidatos, a quienes sus comunidades valoran su desempeño y los propusieron con auténtico entusiasmo.

“Guatemaltecos Ilustres” es el más reconocido de los programas iniciados por Universales, al integrar un mensaje de estímulo positivo y justo, para que emerjan del anonimato los méritos y valores sumados, en la vida de otros guatemaltecos que protagonizan existencias ejemplares. Son los auténticos personajes del hoy que están forjando el mañana, sin más afán que servir o superarse venciendo un reto individual que los anima a marcar la diferencia. En el quehacer de sus días demuestran que es posible cruzar fronteras, alcanzar metas y superar expectativas, con entrega sincera y perseverancia infatigable.

Este año la plataforma de Guatemaltecos Ilustres superó el alcance de las cifras de participación de los años anteriores. La propuesta de los 103 valiosos candidatos estimuló que 340,000 personas visitaran el sitio web; 460,000 páginas vistas en guatemaltecosilustres.com; 11.3 millones de impresiones en Facebook que dieron como resultado la participación 34,126 votos.

“Se propusieron a más de 103 personas para las diferentes categorías, lo que muestra una vez más el talento, la entrega, el servicio, la solidaridad y la pasión que tienen muchos guatemaltecos y que día a día nos llena de orgullo vivir en este hermoso país” indicó Mario Tello Gerente de Mercadeo de Seguros Universales.

El pasado 8 de agosto, Universales con el apoyo del Comité Elector, seleccionaron a uno de los seis candidatos, más votados de cada categoría, para galardonarlo.

A continuación, presentamos a los elegidos y sus historias inspiradoras:

MARIE ANDRÉ DESTARAC – ORATOR

Doctoranda en Robótica de rehabilitación en la Universidad Politécnica de Madrid y trabaja como Senior Robotics Engineer en Aura Innovative Robotics, una empresa española dedicada al desarrollo de dispositivos médicos para la rehabilitación de personas.

Ingeniera Electrónica de la Universidad del Valle de Guatemala. En 2013 obtuvo el Máster en Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid, para el que le fue otorgada una beca por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Su área de experiencia abarca prótesis, exoesqueletos de rehabilitación, fototerapia, modelado músculo-esquelético, señales bioeléctricas, entre otras.

ISABELLA SPRINGMÜHL

categoría ELEGIDA POR EL PÚBLICO

De creatividad innata, Isabella es una diseñadora y empresaria que demuestra que la pasión elimina barreras y crea oportunidades.

Diseñadora guatemalteca, reconocida a nivel internacional. A pesar del estigma y discriminación existentes en relación a las personas con Síndrome de Down, Isabella, quien lo padece, no ha permitido que esto la frene. Fundó la marca Down To Xjabelle, con la cual Isabella hoy tiene miles de seguidores en todas partes del mundo.

Fue invitada a London Fashion Week, donde destacó debido a su magnífico uso de las coloridas telas guatemaltecas tradicionales, manufacturadas a mano por mujeres mayas.  Con este evento Isabella llamó la atención de los medios internacionales. Derivado de su pasión y esfuerzo fue elegida “Una de las 100 Mujeres Influyentes en el Mundo” por la cadena de televisión BBC.

IRENE PIEDRA SANTA – categoría empresarial

Mujer brillante, infatigable y luchadora; que está segura que por medio de los libros y la lectura, las sociedades pueden ser transformadas positivamente.

Editora, Socióloga y especialista en Lectura y Literatura para niños. Irene ha promovido el derecho que todo guatemalteco tenga acceso a la lectura.

Trabajó en la promoción de la ley del libro y la lectura, iniciativa que fue aprobada por el Congreso de la República. Contribuyó a la conformación del Gremial de Editores de Guatemala, participó en la creación de la Feria Internacional del Libro en Guatemala- FILGUA, y la proyección de los editores guatemaltecos en ferias internacionales.

SUSAN ARRECHEA – categoría CIENTÍFICA

Investigadora y profesora experimentada que busca la realización de nuevos y mejores proyectos en pro de la mejora de calidad de vida en Guatemala.

Doctora en Nanotecnología e Ingeniera Química con experiencia internacional en proyectos de investigación en temas de energía, nanotecnología, cambio climático e indagación.

Con el fin de mejorar la educación en su campo, colaboró en la gestión de un convenio específico para la creación de un Máster en Nanotecnología en Facultad de Ingeniería, USAC-UCLM; y participó en la Olimpíada Nacional de Ciencias como evaluadora en la competencia Departamental de Santa Rosa, 2008.

BILSAN RAMÍREZ – categoría SOCIAL

Joven apasionado por el servicio y amor a su prójimo; ha creado oportunidades de desarrollo y sostenibilidad para las poblaciones vulnerables de Chimaltenango.

Bilsan Ramírez es un activista fundador de One Way Comunidad, organización por medio de la cual cuenta ya con cuatro años de experiencia trabajando con niños y adultos en basureros, personas en situación de calle y con adicciones, comunidades rurales, personas en extrema pobreza, casa hogares, y otras poblaciones vulnerables.

Este héroe trabaja de forma independiente, ya que los recursos para poder brindar comida, bolsas de víveres, y proyectos, surgen de su propia economía, debido a que no cuenta con el apoyo específico de ninguna organización.

JUAN DIEGO BLAS – categoría DEPORTIVA

Gran deportista, que además de tener una amplia trayectoria; es un ejemplo de vida que promueve el deporte como medio para el desarrollo y la paz.

Juan Diego nació con una ausencia congénita del peroné, es decir, sin su pierna derecha.

Su incursión en el deporte nace en la disciplina del Frontón, la cual practica desde los 14 años; por medio del deporte ha sabido superarse y aprender a ser un ejemplo a seguir y demostrar que los límites están en la mente. Es Seleccionado Nacional de Frontón y Para-Badminton; deporte que comenzó a practicar recientemente con el sueño de clasificarse a Tokio 2020.

Actualmente trabaja para la Academia Olímpica Guatemalteca desarrollando proyectos para utilización del deporte como medio de educación para desarrollar una sociedad mejor y más pacífica. Además, es embajador de la Oficina de las Naciones Unidas del Deporte para el Desarrollo y la Paz en su programa de Jóvenes Líderes.

TUTI FURLÁN – categoría ARTÍSTICA

Reconocida por su hermosa sonrisa y personalidad carismática, Tuti Furlán tiene una amplia trayectoria en los medios de comunicación guatemaltecos, en la cual ha tenido siempre un objetivo claro: hacer felices a sus seguidores.

María del Rosario “la Tuti” Furlán, es una conductora guatemalteca de radio y televisión, actriz, conferencista, psicóloga clínica, empresaria y escritora; cuya característica esencial es su deseo de esparcir felicidad por medio de todos sus proyectos.

Considerada una de las 8 mujeres más influyentes en Redes Sociales en Guatemala, Tuti Furlán es generadora de contenido en diferentes formatos que incluyen videoblogs, televisión, revistas, libros y eventos.