A finales de marzo  dará inicio la construcción del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad del Valle de Guatemala -CIT UVG-. Se trata de un edificio vanguardista y puntero para que los estudiantes, educadores, investigadores, emprendedores y la industria se conecten y colaboren.

El edificio contará con 7 niveles más 4 niveles de parqueo subterráneo que albergará el ecosistema (makerspaces) en donde sucede la innovación y emprendimiento en Guatemala. Cada uno de los 7 niveles del CIT tiene un concepto diferente.

Albergará laboratorios de última generación, espacios de networking, makerspaces, hackerspaces, espacios de innovación educativa, bibliotecas de vanguardia, hub de investigación, centros de emprendimiento y creatividad.

Se proyecta que la construcción del CIT concluya para el año 2020 y el diseño estuvo a cargo del grupo 6Arquitectos y Darcon, que son dos firmas de arquitectos más reconocidas a nivel nacional o internacional.

Este edificio contará con más de 55 mil metros cuadrados de construcción útil y capacidad para 4 mil personas, ubicado en el Campus Central de la UVG.

“El CIT es un espacio que está diseñado para fomentar el espíritu de innovación y emprendimiento en el campus y la región centroamericana”, comenta Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala.

Financiamiento

El CIT UVG representará una inversión de 25 millones de dólares. Las principales fuentes de financiamiento provienen de  donaciones de la comunidad UVG, donación de ASHA para el equipamiento de Makerspaces y financiamiento bancario.