Walmart de México y Centroamérica en Guatemala, en alianza con la Universidad Galileo, dio a conocer el inicio del “Técnico universitario en administración de empresas con especialidad en retail”, el cual fue creado exclusivamente para asociados de la compañía, con el fin de formar profesionales en el área de retail, que estén dispuestos a desarrollarse integralmente para buscar la excelencia y transformar la forma de trabajar y garantizar así el crecimiento sostenible del negocio.  

La decisión de crear un técnico universitario responde a tres objetivos de gran relevancia para la compañía: a. Contar con equipo de gerencia y administradores de tiendas con nivel académico universitario. b. Brindar crecimiento profesional del asociado y retención de talento. c. Consolidar la propuesta de valor y contribuir al desarrollo integral tanto de asociados como de las regiones en donde opera. 

Para aplicar al técnico universitario los asociados deben haber aprobado el periodo de prueba, demostrar un desempeño sólido y estar afiliados a la Asociación Civil Multiparticipativa de la compañía.  Esta última es la intermediaria entre el asociado y la Universidad Galileo y les asegura un beneficio de ahorro del 19% en el pago de matrícula y mensualidades, así como planes de financiamiento de la carrera.

El pensum del “Técnico universitario en administración de empresas con especialidad en retail” tiene una duración de 2 años, dividido en 8 trimestres con   32 cursos, los cuales fueron diseñados en conjunto con la Universidad Galileo para brindar a los egresados las herramientas necesarias para planificar y ejecutar procesos estratégicos de retail, incorporando innovadores métodos de gestión. Se utilizará la metodología virtual, lo que permitirá a los asociados adecuar sus jornadas laborales a sus horarios de estudio.

“Para Walmart el principal recurso son sus asociados y como parte de nuestro compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas, esta iniciativa busca desarrollar, retener y atraer talento, así como responder a la demanda del mercado y del compromiso de la organización orientado a la excelencia operativa de la región, cuyo fin es implementar programas de valor que fortalezcan al máximo las capacidades para competir en el mercado local y mundial”. Ana Chan, Gerente de Asuntos Corporativos.

El técnico universitario está enfocado en formar profesionales en el área de retail, aportando conocimientos para ofrecer un mejor servicio al cliente, ser un lugar aspiracional para trabajar y garantizar el crecimiento sostenible del negocio. 

La implementación de este programa de estudio superior se encuentra dividida en dos fases: la primera fase estará integrada por 123 asociados de nuestras tiendas, muchos de ellos en cargos administrativos como gerentes, subgerentes y coordinadores, posteriormente se dará la oportunidad asociados de todas las unidades de negocio de la empresa y a futuro se integrará un pensum de maestría con especialización en retail.